Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Diputados PPD critican el mapa de resultados prueba Simce impulsado por Lavín

por 9 junio 2010

El diputado PPD, Pepe Auth, criticó el mapa de resultados de la prueba Simce impulsado por el ministro Joaquín Lavín, señalando que de consolidarse los semáforos podrían pasar a la historia "como el golpe de gracia a la educación pública y el emblema del triunfo definitivo del modelo de mercado educativo y, con ello, de la consagración de la injusticia distributiva".

"Creemos que es errado clasificar por colores a los colegios sin consideración alguna al origen social de los alumnos, al número de alumnos, a la aplicación o no de mecanismos de selección. El resultado previsible de la semaforización es la aceleración del proceso de deterioro de la educación pública y su contrapartida, que es el avance de la educación particular –subvencionada o no", manifestó Auth.

El parlamentario argumentó lo anterior, señalando que "las escuelas verdes van a subir su precio y su capacidad selectiva cuando muchos apoderados quieran inscribir a sus hijos en una de ellas; porque las amarillas van a entrenar a sus estudiantes para rendir en la prueba SIMCE en desmedro de la educación integral, además de dejar caer a los alumnos de bajo rendimiento que hacen bajar sus promedios, mientras que las rojas municipalizadas deberán acoger a todos los estudiantes abandonados por las otras, consagrándose como escuelas de la desesperanza".

Para la diputada PPD, Cristina Girardi, la última medición del Simce reitera la necesidad de "volver a interrogarnos sobre el traspaso o municipalización de los servicios".

La Municipalización, aseveró la parlamentaria, "es el origen de la segregación y segmentación social. Los pobres se educan con los pobres y los ricos con los ricos. Escuelas para pobres, escuelas para ricos".

upi/so/mfg/bp

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes