Publicidad

Girardi y Letelier piden renuncia de embajador Maqueira a Comisión Ballenera Internacional


Los senadores Guido Girardi (PPD) junto a Juan Pablo Letelier (PS) y agrupaciones que protegen a las ballenas, llegaron este miércoles hasta la cancillería para solicitar al subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Shmith, la renuncia del embajador de Chile en Paraguay, Cristián Maqueira, a la presidencia de la Comisión Ballenera Internacional.

Los autores de la ley de santuario ballenero, advirtieron que es una «vergüenza», que un embajador de Chile ocupe el cargo de presidente de la comisión que se encarga de dar muerte a los cetáceos, pues esto «legitima un crimen ecológico», lo cual no se condice con la postura del país respecto al tema.

«Esto es un crimen contra la humanidad, un crimen ecológico que es inaceptable y hemos manifestado nuestra molestia de que el embajador en Paraguay (Cristián) Maqueira sea presidente de la comisión ballenera internacional y esté promoviendo postergar la moratoria a la caza de ballenas y legitimando el asesinato y persecución de las ballenas. Nosotros queremos pedirle y exigirle al gobierno, que inmediatamente se le pida al embajador Maqueira que renuncie a la presidencia de la comisión ballenera internacional o nosotros comenzaremos a desarrollar manifestaciones ciudadanas, para esta situación», afirmó Girardi.

El legislador PPD afirmó que el cargo de Maqueira en la entidad ballenera hace pensar que este gobierno, de una manera u otra está avalando el asesinato de ballenas.

Por su parte Letelier dijo que «daña la imagen de Chile. Es impensable que Chile vaya a salir bien parado de una situación donde un presidente de la conferencia, este promoviendo y legitimando».

El legislador PS además afirmó que este hecho dejará «muy mal parado» a Chile dentro de la comunidad internacional de defensores de las ballenas.

upi/pc/bp//

Publicidad

Tendencias