Publicidad

Navarro (MAS) pide que se sesione en Isla de Pascua reforma que limita migración y residencia


El senador Alejandro Navarro (MAS) pidió que el proyecto de reforma constitucional que limita la migración y la residencia en la Isla de Pascua, salga de la sala de la Cámara Alta y se devuelva a la comisión de Constitución, la que a su juicio, debiera sesionar junto a los isleños, en Rapa Nui.

«Es necesario que los parlamentarios de la comisión viajen y se impregnen de los orígenes indígenas de la población local, que son polinésicos, quienes precisamente reclaman la lejanía de las esferas de decisión. Por ello, el Congreso no puede tomar decisiones tan importantes sin a lo menos viajar a la Isla a conversar con su gente», dijo.

Navarro denunció que la instancia legislativa ha hablado con la alcaldesa y la gobernadora de la Isla, que son de origen Rapa Nui pero no son ciudadanía, pues son autoridades. Asimismo ha recibido alrededor de cinco juristas chilenos, pero sólo ha recibido a una organización Rapa Nui, el Consejo de Ancianos.

«La Comisión no ha hablado con el pueblo, con sus organizaciones y sus dirigentes. La situación actual es intolerable», aseveró.

Navarro, denunció que la Concertación presentó este proyecto de reforma constitucional señalando que las únicas causas para controlar la migración en Rapa Nui son el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

«¿Y la integridad y supervivencia de los pueblos indígenas, o el patrimonio cultural, donde quedaron? Nuevamente la Concertación no se atrevió a legislar, y dejaron fuera a los pueblos indígenas y al patrimonio de la ley. Yo propuse agregar esta cláusula a la ley, y los senadores no sólo no llamaron a ninguna organización Rapa Nui adicional, sino que rechazaron hacerlo», finalizó.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias