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Tohá y Orrego cuestionan mapeo del Simce y proponen alternativas

por 9 junio 2010

La ex vocera de Gobierno y futura presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, y el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, cuestionaron este miércoles la iniciativa del ministro de Educación Joaquín Lavín, de presentar un mapa con los resultados de la Prueba Simce diferenciando a los colegios según su rendimiento con los colores del semáforo.

En una visita a la escuela básica municipal Carlos Fernández de Peñalolén, evaluada con rojo, ambas figuras concertacionistas dieron a conocer propuestas alternativas al sistema como considerar la realidad socioeconómica de los colegios en el análisis.

Al respecto, Tohá sostuvo que evaluar, comparar y premiar estaba muy bien, sin embargo, recalcó que "el problema es aquí se está haciendo mal, se están comparando colegios que tienen realidades muy distintas y eso nos está haciendo llegar a conclusiones erradas. Si uno compara colegios que tienen situaciones socioeconómicas bajas donde los padres tienen una baja escolaridad con colegios que tienen una situación más aventajada, puede llegar a conclusiones muy equivocadas".

Tohá puso como ejemplo a la escuela básica municipal Carlos Fernández de Peñalolén, lugar de la visita; la escuela municipal San Daniel de Pudahuel; y la Escuela Ñielol Che Kimun de Padre de Las Casas: "estos son colegios que están pintados de rojo de acuerdo al semáforo del ministro (Joaquín) Lavín, pero son colegios muy pobres que han mejorado sustantivamente sus resultados; por ejemplo la escuela San Daniel mejoró 29 puntos en lectura, 21 en matemáticas y están pintados de rojo" .

En tanto, el alcalde Orrego planteó que estaba de acuerdo con evaluar "pero esta asignación de colores lo que hace estigmatizar. Sabemos de la importancia del Simce pero hay que considerar que se deben comparar realidades similares, medir lo avances y los retrocesos y premiar no sólo al que sacó un mejor puntaje, sino a aquellos que se han superado a pesar de las dificultades que tiene la educación municipal. Este mapeo con colores solo entrega un puntaje que no revela ni la complejidad de la realidad social ni el compromiso educacional".

upi/jn/cf

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