Publicidad

Competitividad de Exportaciones aumenta sólo 0,4% en Mayo


La Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, (Asexma) informó este jueves que pese a que el tipo de cambio subió 2,4% en mayo, el Índice de Competitividad Cambiaria de las Exportaciones, (ICCE), registró el mes pasado un aumento de sólo 0,4% al ubicarse en 95,5 puntos.

Según la entidad, lo que explica el desempeño de este indicador es que el dólar subió mucho menos que en los principales destinos de las exportaciones chilenas, especialmente en Europa, por ejemplo, en Polonia y Hungría en tipo de cambio aumentó más de 11%, mientras que en los países de Europa continental se empinó entre 8,3% y 5,6%, mientras que en el Reino Unido el alza fue de 4,3%.

En América Latina la divisa se elevó en la mayoría de los mercados, verificándose un incremento de 3,9% en México, de 2,9% en Brasil, de 2,4% en Chile y de 2,2% en Colombia. Sólo se registraron descensos del dólar en Malasia, Japón, Uruguay y Perú.

En cuanto a la Competitividad Cambiaria de las manufacturas, ICCE-M, en mayo ésta anotó un leve aumento de 0,6% al ubicarse en los 85,3 puntos. Sin embargo, esto se traduce en una brecha de -7% respecto al tipo de cambio real, lo que significa que el sector se enfrenta a un escenario internacional cada vez más adverso, dado que en los países de destino de los embarques de manufacturas, el tipo de cambio está subiendo más que en Chile, haciendo que estos productos sean menos competitivos que los sustitutos locales.

Al separar el ICCE de las manufacturas por bloques económicos se constata que la zona de Asia Pacífico (que incluye Corea del Sur, China, India, Japón y Taiwán), fue la más favorable, con un indicador de 99,8 puntos, 14,6 unidades por encima del ICCE de las manufacturas. Sin embargo, esta zona económica representa cerca del 4% del total de embarques de manufacturas chilenas al exterior.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias