Publicidad

Aylwin y Lagos descartan que reunión con Piñera fuera para ‘conquistar’ votos de la Concertación


Como «muy grato» calificaron los ex presidentes Ricardo Lagos y Patricio Aylwin el almuerzo sostenido este viernes con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, descartando que la invitación haya sido un guiño para «conquistar votos o dividir a nuestros partidos».

Luego del encuentro, que se extendió por más de dos horas y tras ser escoltados por el Jefe de Estado hasta la salida del ala poniente del palacio de Gobierno, los ex Mandatarios comentaron los temas tratados en el encuentro.

En esta línea, Lagos aseguró que se tocaron temas como el Bicentenario, las relaciones internacionales de Chile y la reconstrucción, y de manera escueta comentó que «no hubo peticiones» sobre el voto de la posición en el Congreso para el plan de financiamiento para la reconstrucción.

El ex Presidente dijo además que no cree que este encuentro genere molestia en la Concertación, porque «en una República normal, cuando un Presidente de la República invita a otras personas que antes se han desempeñado en ese cargo, para conversar sobre temas del país, son los intereses del país los que predominan y en consecuencia, llegamos acá como lo que hemos sido, como Presidentes de la República»

Lo anterior fue complementado por Aylwin, quien sostuvo que «no considero que la invitación que el Presidente nos ha hecho deban ser considerados como guiños para conquistar votos o dividir a nuestros partidos. Creo que nosotros no vinimos aquí por ser socialistas o democratacristiano o de partidos de oposición, hemos sido invitados como ex Presidentes de la República».

Por otra parte, sobre la ausencia en el almuerzo del senador Eduardo Frei, ex presidente y contendor de Piñera en las últimas elecciones, Aylwin manifestó que había que preguntárselo al Presidente Piñera, pero que a su juicio, seguidamente no se cursó la invitación porque «con él tiene mayor oportunidades de verse por las funciones que Eduardo cumple en el Congreso».

Lagos en tanto, coincidió con lo dicho por su par, aunque agregó que «la razón fundamental tiene que ser con que él sabe las opiniones del presidente Frei a través de lo que ha expresado en el senado, creo que se refería al tema de la reconstrucción».

Por último, Aylwin descartó que la DC esté por rechazar el proyecto que financia la reconstrucción, sino que más bien su partido «ha planteado la necesidad de que se consideren otros aspectos o mejorarla, pero no rechazarla».

upi/nl/cdr

Publicidad

Tendencias