Publicidad

Navarro (MAS) y recolectores de basura denuncian menoscabo económico en propuestas de licitación


El senador del Movimiento Amplio Social (MAS,) Alejandro Navarro, junto a la Federación Nacional de Sindicatos de Recolectores de Basura manifestaron su preocupación por el supuesto menoscabo económico al que se ven enfrentados los trabajadores cada vez que se abren las licitaciones municipales para la adjudicación del servicio de retiro de residuos domiciliarios.

Esto debido a que las empresas con el fin de adjudicarse el contrato presentan propuestas al mínimo costo, bajándoles sus salarios, muchas veces en hasta un 40%, aseguraron los dirigentes.

El legislador, quien invitado por los sindicatos trabajó un día como recolector de basura, comentó que «es impresentable que quienes realizan una de las labores más tóxicas, sacrificadas y pesadas estén tan postergados por la normativa laboral y además, discriminados en los procesos de licitaciones; en donde la empresa apuesta a ganarse el contrato a toda costa, sacrificando partes considerable del suelo de los trabajadores, quienes se ven obligados a seguir haciendo la misma labor por menos plata por temor a perder la pega».

Navarro lamentó que «aún el Ejecutivo no ingrese el Proyecto de Ley que les prometió a los trabajadores, tendientes a mejorar y dignificar su situación laboral. Moción que nació de una mesa de trabajo entre los sindicatos y las autoridades, luego de la protesta de proporciones que realizaron la última vez, en donde agobiados y desilusionados por la poca consideración, depositaron 7 toneladas de basura en La Moneda para llamar la atención del gobierno».

«Yo espero que también en esta nueva Ley se incorpore la obligatoriedad de los municipios de tener una pago fijo mensual de la luz, agua y también de recolección de la basura. Es decir, que las municipalidades tengan como prioridad pagar oportunamente estos servicios, porque la verdad es que hay muchos casos a nivel nacional en donde no se enfatiza el pago a las empresas y al final del día, el costo real lo terminan pagando los trabajadores, a quienes se les cancelan tarde los sueldos», sostuvo.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias