Publicidad

Gobierno se abre a debatir proyecto de Acuerdo de Vida en Común planteado por Allamand


La ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, expresó la eventual posibilidad de que La Moneda analice el Acuerdo de Vida en Común, que regula las uniones de hecho entre parejas tanto hetero como homosexuales.

La titular de la Segegob declaró que este es un tema exclusivo del Senado, ya que es Andrés Allamand (RN) quien presentará la iniciativa esta semana, pero que de todas maneras, el Ejecutivo debatirá el tema.

«Consideramos que esto está radicado en el ámbito de la competencia de los senadores presentar proyectos y nosotros estamos abiertos a discutir los temas, pero es un tema que está radicado en el Congreso», afirmó.

Pese a que Von Baer diferenció claramente cuál es la posición del gobierno frente a las uniones civiles, enfatizó en que no se harán discriminaciones de ningún tipo.

«Como gobierno siempre hemos dicho que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, pero también hemos dicho que no queremos que se produzcan discriminaciones de ningún tipo, y en ese sentido hemos estado trabajando», dijo.

El Acuerdo de Vida en Común se refiere a regular la convivencia de cerca de dos millones de parejas de hecho en el país.

No exige, como el matrimonio, diferencia de sexo entre quienes lo celebran, ya que se trata de un convenio notarial definido entre «dos personas naturales» independiente de su género.

Tiene algunas restricciones. Por ejemplo, no puede realizarse si alguna de las partes contratantes mantiene un vínculo matrimonial no disuelto o bien un AVC anterior que se encuentre vigente.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias