Publicidad

Comisión aprueba alza transitoria de impuesto de primera categoría


La Comisión de Hacienda que preside el senador Camilo Escalona analiza el articulado del proyecto, en segundo trámite, sobre financiamiento de la Reconstrucción.

La iniciativa tiene calificación de «suma urgencia» es decir, cuenta con un plazo de 10 días para ser despachada por cada rama legislativa.

Cabe recordar que el proyecto recibió más de 60 indicaciones, muchas de las cuáles fueron declaradas inadmisibles por corresponder a materias de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

Tal fue el caso de las modificaciones propuestas al artículo relativo al alza transitoria del impuesto de primera categoría, con lo cual se aprobó la fórmula propuesta por el Ejecutivo de aumentar a un 20% dicho tributo en 2011 y a 18,5% en 2012.

Sin embargo, la norma relativa al incentivo a la reinversión de utilidades de las empresas con ventas de hasta 53 millones de pesos anuales, conocido como 14 quáter, fue rechazada por 3 votos contra 2. Por la negativa votaron los senadores Camilo Escalona, Ricardo Lagos Weber y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Mientras que a favor solo estuvieron los senadores Evelyn Matthei y José García Ruminot.

Al respecto, la senadora Matthei señaló «hoy se ha dado un duro golpe a las pequeñas y medianas empresas porque el beneficio del 14 quáter plantea un límite de utilidades por 53 millones de pesos al año y no puedo creer que alguien piense que una empresa que tiene 4 millones de utilidades mensuales en promedio sea una gran empresa».

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar justificó su postura porque se aplicó el criterio de aprobar todo lo que sea transitorio tanto en materia de impuestos como en beneficios tributarios.

«Se nos ha dicho que los impuestos tal como están programados, versus los incrementos que puede tener el país en el próximo tiempo por el crecimiento de la economía, son suficientes para financiar tanto la reconstrucción como los programas de Gobierno», dijo.

Aseveró que «nosotros estimamos que eso no es tan así. Creemos que la rebaja tributaria que, a continuación del impuesto transitorio, se propone no producirá ese efecto».

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, explicó que «se aprobó todo lo necesario para el financiamiento de la reconstrucción. Sin embargo, en lo que dice relación con las Pymes, el Gobierno no quiere darles un tratamiento especial para que tributen menos y las empresas grandes tributen más».

Puntualizó que «si el Ejecutivo quiere tener los votos de la Concertación para rebajarles los impuestos a los ricos y la invariabilidad del royalty a las mineras por ocho años, no vamos a estar disponibles».

upi/cf

Publicidad

Tendencias