Publicidad

Diputado Gutiérrez (PC) solicita información sobre el real estado de los ahorros previsionales


El diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, solicitó oficios en Sala para conocer en detalle cómo se están tomando las decisiones sobre las inversiones en el extranjero de las AFP y el real impacto de éstas en los ahorros de los trabajadores.

El legislador PC se refirió en hora de incidentes a la crisis financiera de la bolsa internacional y en cómo ésta ha afectado los ahorros previsionales de quienes tienen menores ingresos.

«Uno de los sueños más ansiados de los chilenos y chilenas es sin duda tener una vejez digna. La protección de los ancianos es parte integrante de la seguridad social y este concepto implica garantizar los medios de subsistencia mínimos y suficientes para vivir dignamente, como tener derecho a la salud, acceder a los medicamentos y por supuesto también, esparcimiento», enfatizó el diputado.

Gutiérrez detalló que «la caída de los meses de mayo y junio del 2010 en los fondos acumulados a mayo de este año en las AFP son 21 mil millones de dólares y cayeron a 16 mil millones de dólares, es decir, entre mayo y junio de este año los fondos acumulados por las AFP disminuyeron en 5 mil millones de dólares, pérdida que sin duda es para nuestros trabajadores».

A partir de esta situación, Gutiérrez solicitó que se oficie para obtener información de qué entidades son las que fiscalizan los títulos en los que las AFP tienen que invertir para asegurar los intereses de los trabajadores, así como dónde se publican los nombres de los ejecutivos de las AFP que toman las decisiones de invertir en esos títulos en el extranjero.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias