Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:02

Gobierno y la CUT no llegan a acuerdo sobre alza del salario mínimo

por 15 junio 2010

El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) terminaron este martes las negociaciones sobre el salario mínimo, sin llegar a un acuerdo sobre el alza que debiera tener el proyecto antes que sea presentado por el Ejecutivo al Congreso.

Tras asistir a la última reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el presidente de la multisindical, Arturo Martínez, afirmó "hemos considerado que no hay un espacio para generar un acuerdo", precisando que el sueldo mínimo propuesto por el gremio es de $180 mil pesos, lo que "fue considerado muy alto por el gobierno y nosotros consideramos muy baja la propuesta del gobierno".

"Preferimos que el Gobierno vaya sólo al Congreso con su propuesta y que el parlamento decida si lo aprueba o lo rechaza", afirmó Martínez.

En ese sentido el líder sindical dijo que mañana asistirá al Congreso para pedir a los parlamentarios subir la propuesta del Gobierno, ya que la CUT estima que el salario mínimo debiera tener un aumento de 10%.

Sin embargo, el titular de Hacienda a pesar de no llegar a un acuerdo destacó la disposición de las partes para seguir trabajando en el futuro y constituir una fórmula para determinar el salario mínimo que considere la inflación, la productividad y un ajuste cíclico.

Larraín evitó precisar cual es el monto que propondrá La Moneda, sin embargo Martínez aseguró que es un levemente superior al 3% propuesto que fue la cifra que originalmente había propuesto la comisión técnica.

"Si tenemos un aumento muy elevado del salario mínimo vamos a afectar las posibilidades de encontrar un empleo, no para los profesionales ni los técnicos, sino para las personas menos calificadas", precisó el ministro.

El secretario de Estado agregó que "aunque no hemos llegado a un acuerdo en el salario mínimo, esto no es el fin del mundo. Nos hubiera gustado llegar aun acuerdo pero siempre y cuando hubiese estado en el rango de los que podemos hacer".

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes