Publicidad

Hacienda califica como un ‘error’ rechazar indicaciones de proyecto de la reconstrucción


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó este martes que fue un error de los parlamentarios de la Comisión de Hacienda del Senado, votar en contra de las propuestas claves del Ejecutivo para financiar la reconstrucción del país, como el royalty y la rebaja permanente del impuesto de Timbres y Estampillas.

En la jornada de ayer, la instancia legal que preside el senador Camilo Escalona votó a favor de las alzas tributarias y con ello aprobó el incremento transitorio del impuesto de primera categoría, con lo cual se ratificó la fórmula propuesta por el Ejecutivo de aumentar a un 20% dicho tributo en 2011 y a 18,5% en 2012.

Sin embargo, la norma relativa al incentivo a la reinversión de utilidades de las empresas con ventas de hasta 53 millones de pesos anuales, conocido como 14 quáter, fue rechazada por tres votos contra dos.

En relación al incentivo a la reinversión de utilidades, el ministro consideró que fue un «error» no aprobarlo,

porque a su juicio «va en directo beneficio de las Pymes».

En el caso del impuesto de Timbres y Estampillas, Larraín aseguró que «hay más de 240 mil Pymes y hay sólo 5 mil 200 empresas grandes, por lo tanto, el decir que este es incentivo para las empresas grandes en un error».

Ante la posibilidad que el proyecto sea rechazado en todas las instancias legislativas, el gobierno explorará otras vías de financiamiento, aseguró el secretario de Estado.

«Sé que es difícil si no buscaremos fórmulas para allegar más recursos. Lo que quiero dejar muy claro es que el financiamiento de la reconstrucción lo vamos a lograr de alguna manera, ahora la fórmula adecuada es la que hemos planteado», sostuvo.

El Senado votará la tarde del jueves el proyecto de financiamiento a la reconstrucción.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias