Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Ministro Golborne asegura que recursos de impuesto minero rechazado financiaban 50 mil viviendas

por 15 junio 2010

El ministro de Minería, Laurence Golborne, afirmó que la propuesta que modifica el Impuesto Específico a la Minería, contenido en el proyecto de financiamiento para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de febrero, y que fue votado en contra por miembros de la Comisión de Hacienda del Senado, permite recaudar recursos para construir 50 mil hogares definitivos o 12 hospitales derrumbados por la catástrofe.

Golborne sostuvo que el rechazo de la propuesta, significa 700 millones de dólares menos a la reconstrucción del país.

"Esa cifra alcanza para construir los 12 hospitales derrumbados por el terremoto, o la entrega de 50 mil soluciones habitacionales definitivas para las familias damnificadas", enfatizó.

"Las razones para el rechazo obedecen a consideraciones políticas, y no pensando en las personas que hoy están damnificadas", aseguró el secretario de Estado.

Respecto de la invariabilidad tributaria contenida en el proyecto, el ministro aclaró que "este no es un tema que estemos dispuestos a reducir".

"Aquí hay que convencer al sector minero que adopte este sistema porque la invariabilidad fue impuesta por el gobierno del Presidente (Ricardo) Lagos por 12 años en 2005. Esta es la situación que enfrentamos hoy, tenemos a las empresas con invariabilidad tributaria por 12 años, y por esto tenemos que ofrecer una alternativa que para las empresas compense el incremento tributario. Y esa compensación la hemos definido en 8 años. Sin esta invariabilidad, no hay una razón lógica para que las empresas quieran adherirse a esta modificación", explicó el titular de Minería.

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes