Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 02:41

Allende (PS) lamentó que Gobierno se negara a ampliar de 2 a 4 años impuesto a las grandes empresas

por 16 junio 2010

La senadora del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, explicó este miércoles que votó a favor del artículo que aumenta el impuesto de primera categoría de 17% a 20% en 2011 y a 18,5% en 2012, porque, a su juicio, es el que aporta la mayor cantidad de recursos a la reconstrucción.

Sin embargo, insistió en que fue el propio Ejecutivo el se que negó a la posibilidad de ampliar este impuesto de dos a cuatro años de modo de recaudar mayores recursos y evitar incluso "tener que regalarle la invariabilidad del royalty a las empresas mineras".

"Estamos hablando de un alza de impuesto y estamos de acuerdo en ello porque está en nuestro ADN el que nosotros siempre hemos dicho que estamos por elevar impuestos, sobre todo que paguen más aquellos que tienen mucho más -es tan sencillo como eso- y que paguen menos aquellos que tienen mucho menos", precisó la senadora.

El Senado despachó ayer en forma unánime las normas relativas al alza transitoria del impuesto de primera categoría, el traspaso de fondos de la ley reservada del cobre, los depósitos convenidos, los avalúos fiscales y las nuevas competencias para el Servicio de Impuestos Internos, en el marco de la primera jornada de debate del proyecto, en segundo trámite, sobre financiamiento de la reconstrucción.

"Aprobamos esta alza transitoria, pero esperábamos que no fuera solamente por dos años sino por 4 años, que incluso el primer año fuera del 20 por ciento; y el segundo año del 18,5. Así si tal como propuso el senador Lagos Weber este 18,5 en lugar de un año se hubiera mantenido por dos, nos estaría dando 845 millones de dólares, que es bastante más que el royalty que se pretende obtener y que se ha dicho que es 700 millones de dólares, pero creemos que es menos incluso", enfatizó la legisladora.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes