Publicidad

Comisión de Hacienda rechaza proyecto de reajuste a salario mínimo


La Comisión de Hacienda de la Cámara Baja rechazó la tarde de este miércoles el proyecto del Ejecutivo para reajustar en un 3% el salario mínimo, el cual contempla su aumento de 165 mil a 170 mil pesos.

Tras la votación, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Pablo Lorenzini, explicó que «en estas condiciones, con un Gobierno que no escucha y que insiste en sus 170 mil pesos, no se puede aprobar un reajuste de esta naturaleza, por eso lo hemos rechazado, manifestando nuestro malestar por la nula sensibilidad social del equipo económico y por no considerar todas las razones expuestas en la comisión».

Lorenzini agregó que existe la posibilidad de que el Gobierno retire la urgencia a la iniciativa, con lo que no estaría claro si va a votación en Sala mañana jueves.

«El Gobierno acaba de recibir una señal potente, las decisiones no se toman sin escuchar a la gente y, todos sabemos que el país está en condiciones de hacer este esfuerzo que, por lo demás, sigue siendo pequeño a la hora de mejorar los ingresos mínimos», agregó.

El legislador informó que los diputados de la Concertación dejaron firmada una indicación para subir el salario a 180 mil pesos.

Por otra parte, su compañero de partido, el diputado José Miguel Ortíz manifestó su rechazo al proyecto argumentando que «no se incorporaron reajustes a las asignaciones familiares y maternales, dejando fuera a un gran número de chilenas y chilenos que necesitan un reajuste en sus ingresos, especialmente en este año tan complejo para muchas regiones que sufren aún los efectos del terremoto».

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias