Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

En prisión preventiva queda imputado de explotar sexualmente de jóvenes paraguayas (Ampliación)

por 16 junio 2010

En prisión preventiva quedó este miércoles Hugo Figueroa Salazar (46) luego que el Fiscal de la Fiscalía Local de Las Condes, Víctor Santelices, le imputara el delito de trata de personas ante el 4º Tribunal de Garantía de Santiago.

En tanto, para su pareja, Margarita Mora Romero (26), de origen paraguayo, el tribunal decretó la cautelar de firma semanal, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

Ambos son indagados por haber ingresado el 5 de junio pasado a dos jóvenes procedentes del vecino país, haciéndoles creer que trabajarían como asesoras de hogar. Actualmente, la investigación quedó a cargo del fiscal especializado en delitos sexuales de la Fiscalía Local de Las Condes, Ignacio Pinto.

Sin embargo, los inculpados días más tarde les quitaron la documentación, obligándolas a prestar servicios sexuales en la comuna de Las Condes.

Ambos fueron detenidos por Carabineros del OS-9, luego que una joven procedente de paraguay alertara a los efectivos a través de un llamado telefónico al 133. Por este motivo, el fiscal de turno de la zona oriente, Ezio Braghetto, solicitó una orden de detención, por la cual, los uniformados arribaron al departamento ubicado en la calle Helvecia, donde se encontraban las ciudadanas paraguayas de iniciales J.G.M. (20) y F.G.M. (22).

Estas últimas denunciaron que el 1 de junio, cuando se encontraban en su país, Mora las contactó telefónicamente desde Chile, ofreciéndoles trabajo como asesoras del hogar, razón por la cual viajaron ingresando al país por el paso fronterizo Los Libertadores, el día 5 de junio.

Posteriormente, fueron conducidas hasta el domicilio señalado, donde permanecieron contra su voluntad, toda vez que, bajo amenaza de atentar contra sus familiares en Paraguay, las obligaban a posar desnudas con el objeto de ser fotografiadas y exhibirlas en un sitio web, con el nombre de fantasía "Lorena y Diana", por un valor de 30 mil pesos, siendo obligadas a mantener relaciones sexuales en el citado inmueble arrendado por el segundo de los imputados, sin recibir remuneraciones.

Las mujeres paraguayas permanecerán en un casa de acogida.

El tribunal decretó un plazo de investigación de 50 días.

upi/mf/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes