Publicidad

Legislación contra entrega de datos privados por SERVEL es aprobado en general


El proyecto de ley que busca proteger datos personales que mantiene el Servicio Electoral (SERVEL), se aprobó en general, este miércoles en la Cámara de Diputados.

La iniciativa de autoria del diputado Ricardo Rincón (DC), modificará la Ley 18.556 sobre el sistema de inscripciones electorales, estableciendo la prohibición de hacer públicos ciertos antecedentes de los ciudadanos.

«Es necesario proteger algunos datos de los que se encuentran en poder del Servicio Electoral, esto, con motivo de la debida privacidad que debe asegurarse a todos los ciudadanos (…)», sostuvo Rincón, tras la votación de la Cámara.

Asimismo, el diputado DC manifestó que espera el apoyo y urgencia por parte del gobierno en esta iniciativa, más que el lanzamiento de una moción similar.

«Esperamos que en lugar de enviar otra iniciativa igual, apoye la nuestra y le ponga urgencia, para avanzar eficientemente en esta propuesta que está concitando apoyo de todas las bancadas», sostuvo el legislador democratacristiano.

La moción señala que la información relativa al número de cédula de identidad del elector, su fecha de nacimiento, profesión u oficio, su calidad de analfabeto o no vidente, no será considerada información pública.

Además se establecerá que el funcionario que sea responsable de entrega de información «indebida, establecido en el Artículo 2 letra g de la Ley 19.628, será sancionado con una multa de 20% a 50% de su remuneración.

upi/pc/bp//

Publicidad

Tendencias