Publicidad

Hacienda asegura que el reajuste real del salario mínimo es superior que el de los últimos dos años


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró este jueves que el reajuste real de un 1,5% que propuso el Ejecutivo en el proyecto de ley de salario mínimo, es superior al de los últimos dos años, ya que precisó que en 2008 fue inferior a 1,5% y en 2009 sólo alcanzó el 0,7%.

El proyecto del Ejecutivo plantea un alza desde 165 mil a 170 mil pesos del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años y hasta los 65, alza alrededor del 3%, cifra que originalmente había propuesto la comisión técnica.

Tras el rechazo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de un salario mínimo de 170 mil, este jueves se confirmó que el Gobierno retiro la urgencia del proyecto y la postergación de la votación en la Sala para el martes 29 de junio.

«Estamos reajustando más que lo que hizo en los últimos dos años, el año pasado fue 0,7% real y el anterior algo menos del 1,5. Este reajuste que estamos planteando nosotros es superior al 1,5% real», aseguró el ministro.

En ese sentido, Larraín precisó que el Gobierno seguirá con su postura de aumentar poco más del 3%, ya que a su juicio dicha cifra permite aumentar tanto el poder adquisitivo de los trabajadores menos calificados como cuidar el empleo.

En relación a la postura de algunos parlamentarios de la Concertación que amenazan con votar en contra del proyecto si no se considera un aumento de 175 mil pesos en el sueldo mínimo, Larraín precisó que el gobierno debe velar por cuidar el empleo.

«En pedir no hay engaños, las peticiones son respetables, lo considero como parte del proceso. Tenemos que cuidar el empleo en el país, hay que recordar que tenemos poco menos de 700 mil desempleados (…) tenemos que ser cuidadosos con nuestras Pymes en los discursos y en los hechos», aseveró.

El titular de Hacienda agregó que «hemos planteado una propuesta equilibrada, se que hay gente que quiere más, vamos a estar conversando y discutiendo el tema para presentarlo luego de la semana distrital del Congreso».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias