Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Lanzan programa de innovación para potenciar la ganadería de camélidos en el norte del país

por 17 junio 2010

Con la finalidad de entregar mayor competitividad a más de 180 pequeños productores aymaras de camélidos, el Seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota, Jorge Alache, lanzó este jueves oficialmente en Putre el Programa Innovación Territorial (PIT) para este sector.

La iniciativa es apoyada por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). El monto total del proyecto es de $942.093.514, al cual FIA aportó $599.999.228 (63,69%).

La propuesta denominada "Programa de Innovación Territorial en la Región de Arica y Parinacota de la agricultura familiar campesina ganadera aymara en camélidos sudamericanos domésticos y silvestres", es ejecutada desde 2008 por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

El seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota, Jorge Alache, señaló que "este programa surge de una necesidad regional por orientar y planificar políticas y acciones que permitieran incorporar conocimientos y habilidades para el encadenamiento productivo comercial y tecnológico de la segunda actividad económica más importante de la región: la ganadería camélida".

Por este motivo, el objetivo del PIT es implementar un programa público-privado que permita transferir innovaciones tecnológicas. Estas, a largo plazo, otorgarán mayor competitividad a la de fibra y carne de camélidos sudamericanos.

Alache agregó que para coordinar y ejecutar las actividades planificadas y, finalmente, traspasar la información tecnológico-comercial a los productores y organismos públicos relacionados con el sector camélido, fue creado un comité directivo. Este es presidido por el Seremi de Agricultura e integrado por diversos representantes de las instituciones asociadas al programa.

Para trabajar con los ganaderos, fueron creadas seis unidades de transferencia en las cuales se capacita a los aymaras en normas de manejo reproductivo, sanitario y de pastizales. Lo anterior para mejorar la calidad y cantidad de los subproductos de camélidos y estudiar opciones de negocios en torno a la explotación de los animales.

"El programa también ha buscado fortalecer la asociatividad entre participantes —a la fecha se han incorporado 49 nuevas familias a la cadena productiva— para enfrentar las demandas del mercado y establecer estrategias de negocios para exportar fibra", explicó la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes