Publicidad

Ministra Merino espera llegar a acuerdo con legisladores tras rechazo a propuesta de salario mínimo


La ministra del Trabajo, Camila Merino, manifestó este jueves que espera llegar a un acuerdo con los parlamentarios por el reajuste de salario planteado por el Gobierno, el que ayer fue rechazado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El rechazo se dio porque la propuesta del Ejecutivo contempla un alza de los 165 mil actuales, a 170 mil, mientras que los parlamentarios de la Concertación esperan que éste llegue hasta los 180 mil pesos.

La secretaria de Estado defendió la cifra propuesta por el Gobierno, afirmando que «este es un reajuste de 1,5%, el año pasado fue de 0,7 y se aprobó, el año anterior fue de 1,4 y también se aprobó».

«Es importante que aquí veamos el reajuste en términos reales», alegó la autoridad, por lo que agregó que «esperamos poder trabajar, explicar el reajuste durante la próxima semana nuestros argumentos y llegar a un acuerdo después de la semana distrital».

La secretaria de Estado argumentó además que un reajuste mayor podría significar una disminución del empleo, insistiendo que buscarán un acuerdo para aprobar la iniciativa.

Cabe recordar que ayer miércoles, tras el rechazo en la instancia parlamentaria, el diputado de la DC, Pablo Lorenzini, explicó que en estas condiciones, con un Gobierno «que no escucha y que insiste en sus 170 mil pesos, no se puede aprobar un reajuste de esta naturaleza, por eso lo hemos rechazado, manifestando nuestro malestar por la nula sensibilidad social del equipo económico y por no considerar todas las razones expuestas en la comisión».

El legislador informó también que los diputados de la Concertación dejaron firmada una indicación para subir el salario a 180 mil pesos.

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias