Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:49

Fesuc lamenta decisión de no reinvertir utilidades de Codelco

por 18 junio 2010

El presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc), Fernando Ahumada, lamentó este viernes la decisión tomada por el directorio de la empresa en orden a no reinvertir las utilidades durante el presente año.

Ahumada afirmó que "el anuncio realizado ayer por Gerardo Jofré es una mala noticia para Codelco, porque la empresa nunca ha dejado de aportar recursos a Chile, pero se le debe permitir que se expanda, se modernice con recursos propios como lo hacen las grandes mineras privadas. Negárselo es restarle competitividad a la compañía que aporta el sueldo de Chile".

Asimismo agregó que la capitalización de la minera "es imprescindible que se haga con recursos propios evitando la deuda porque el precio del cobre es volátil y se debe tener cautela".

Asimismo, aseveró que "cuando nos reunimos con el ministro de Minería, Laurence Golborne, este nos aseguró que la decisión del Presidente Sebastián Piñera era potenciar a la empresa, reinvertir en ella para que no siga quedando atrás frente sus competidoras privadas".

"Sabemos que se necesita dinero fresco para financiar la reconstrucción del país. En este sentido, creemos que las mineras privadas aportan poco. Es necesario que se abra un debate acerca de si el impuesto específico a la minería que pagan es justo, teniendo en cuenta que se trata de un recurso no renovable que pertenece a todo el país. Las privadas sólo tienen la concesión de las minas, tal como señala constitución política", expresó el dirigente.

El presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, señaló ayer que la compañía utilizará recursos propios y deuda para financiar la inversión que se necesita para este año, debido a las necesidades del país y no reinvertirá las utilidades generadas en 2009.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes