Publicidad

Iglesia envía informe por Karadima al Vaticano buscando fin a prescripción del caso


El arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, confirmó este viernes el envío de los antecedentes por las denuncias de abusos contra menores por parte del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, con la idea de solicitar el fin de la prescripción del caso investigado por la iglesia chilena según el derecho canónico y facilitar su análisis en un proceso judicial.

«Soy consciente de que el procedimiento que abrimos hace tiempo, no ha tenido la celeridad que era de desear. En su momento dejamos abierta la investigación, que después retomamos al tener conocimiento de nuevas denuncias. Gracias a Dios, la Iglesia ha perfeccionado su legislación; también los procedimientos para resguardar la dignidad y los derechos de los menores de edad, para evitar los escándalos, y al mismo tiempo, para esclarecer la verdad y hacer justicia», manifestó la autoridad eclesiástica en una declaración.

El cardenal sostuvo que las denuncias contra Fernando Karadima, estaban siendo abordadas en «un proceso extrajudicial o administrativo. Sin embargo, esta situación puede cambiar de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el Promotor de Justicia, cuyo informe he recibido en estos días».

«Por eso he resuelto enviar todos los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, así como solicitar la derogación de la prescripción para que se inicie el proceso judicial canónico respectivo. De esta forma, la causa dejaría de ser administrativa y la resolvería un tribunal compuesto por tres jueces, cuya tarea sería dictar la sentencia conforme al Derecho Canónico, y cuyas facultades son superiores a las de un proceso administrativo», explicó el clérigo.

Según el cardenal, realizar tal procedimiento «implica, además, que todas las denuncias, así como los descargos de la defensa, recibidas desde el inicio del proceso deberían ser vistas por dicho tribunal en los próximos meses, ya que el derecho determina para estos casos que deben unirse en un solo proceso judicial penal», sostuvo.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias