Publicidad

Senador Allamand presenta proyecto que da reconocimiento jurídico a parejas homosexuales


El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, presentó este viernes en la sede del Congreso Nacional en Santiago, el proyecto de ley que crea el contrato denominado ‘Acuerdo de Vida en Común’ (AVC) que «no discrimina entre parejas de distinto sexo o del mismo sexo» y proporciona un reconocimiento jurídico en el país a las parejas homosexuales.

Allamand dijo que los vínculos entre quienes se circunscriben a esta iniciativa «tienen hoy día graves problemas que tienen que ser resueltos legalmente».

«Las parejas de distinto sexo que han resuelto convivir sin contraer matrimonio, en mi opinión, están en pleno derecho de hacerlo y no creo que sea razonable que se les obligue contraer matrimonio contra su voluntad, por lo tanto, deben resolverse los problemas que la convivencia de hecho afecta a millones de personas en nuestro país», dijo el senador de centro derecha.

«Y en cuanto a las parejas del mismo sexo, a las parejas homosexuales, agregó, la ley no las autoriza a contraer matrimonio, y este proyecto tampoco. Este proyecto reserva el matrimonio para un hombre y una mujer, pero las uniones de vida y las uniones civiles de parejas homosexuales deben ser respetadas y deben tener un reconocimiento en nuestro ordenamiento jurídico», expresó Allamand.

El senador dijo que «el actual ordenamiento jurídico ignora las uniones homosexuales, y lo que este proyecto establece es la posibilidad, a través de una escritura pública, de que las parejas homosexuales establezcan formalmente una forma de bien común que tenga reconocimiento jurídico».

«Junto con ello se regulan aspectos patrimoniales, con la vida en común y aspectos sucesores. Las personas que revisen este proyecto se van a dar cuenta que contrariamente a lo que han opinado y que opinan antes de conocer las cosas, este proyecto de ley bajo ninguna circunstancia equipara al matrimonio con las uniones civiles. En el proyecto hay 11 diferencias jurídicas entre las uniones civiles y el matrimonio», dijo.

El legislador sostuvo que la iniciativa legal «corresponde exactamente a la propuesta que formulara el actual Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante su campaña presidencial y que se incorporara a su programa de gobierno. Cuando los ministros conozcan el proyecto presentado este viernes se darán cuenta que éste recoge exactamente el pensamiento del Presidente Piñera».

Allamand expresó que no tiene inconveniente que si el Gobierno lo estima, presente un proyecto de ley que sea complementario, distinto o similar al que él ha presentado este viernes, y que eso ocurre comúnmente.

«Cuando eso pasa durante el proceso legislativo los proyectos se fusionan o se recogen las ideas de cada cual. En materias de esta naturaleza nadie pretende tener el monopolio de la iniciativa legislativa», dijo el senador.

upi/hc/bp//

Publicidad

Tendencias