Publicidad

Ministro Raineri participa en encuentro de Apec en Japón


Los ministros de Energía de los países que conforman el bloque de la APEC, entre ellos Chile, acordaron, en la ciudad de Fukui, en Japón, favorecer varias medidas que enriquezcan la seguridad energética y estimulen el cuidado del medioambiente.

En su declaración final, todos los representantes llegaron al convencimiento del enorme desafío que significa fortalecer la seguridad energética de la región, pero, sin dañar el entorno global y potenciando la economía mundial. Para alcanzar esos objetivos, será clave el uso eficiente de la energía y también el estímulo a la utilización de energías limpias, ello permitirá tener mayor seguridad energética, acrecentar la economía y disminuir las emisiones que favorecen al calentamiento global. Todas estas soluciones deberían ser integrales a la estrategia de crecimiento de la APEC.

Los combustibles fósiles seguirán jugando un rol muy importante en las economías de éste organismo, pero si será de vital importancia estimular el desarrollo de nuevas fuentes que permitan ir reemplazando a los ya tradicionales.

La producción de gas natural y el descubrimiento de nuevos pozos en diferentes partes del planeta, sin duda pueden atenuar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono, ya que la huella de éste, es muy inferior en esta clase de combustibles fósiles.

Estimular la eficiencia energética es una de las formas más rápidas, más ecológicas y más convenientes para alcanzar la seguridad, el crecimiento económico y los desafíos que significa el cambio climático. Si se utilizan nuevos modelos en la industria, el transporte, en la construcción y en nuevas maquinarias, evidentemente se estará limitando la necesidad de combustibles fósiles y la demanda por electricidad, que aun sigue siendo generada, mayoritariamente, por petróleo, por gas y carbón.

En éste congreso, el ministro de Energía de Chile, Ricardo Raineri, tuvo una destacada participación como panelista en el foro de eficiencia energética de dicha reunión.

En primer lugar, Raineri explicó que para mejorar su economía y transformarse en un país desarrollado, Chile necesita crecer durante los próximos 10 años a una tasa anual del 6%, para sobrepasar el ingreso per cápita de países como Portugal o la República Checa. Esto, además, va directamente relacionado con la obtención de una matriz energética de 20/20, es decir alcanzar de aquí al año 2020 un sistema que permita tener un 20% de energías limpias.

También desatacó que «nosotros somos una economía abierta al mundo, más del 37% de Producto interno Bruto proviene de las exportaciones y hemos firmado acuerdos comerciales con más de 50 países, lo que representa casi el 60% de la población mundial». Pero, a su vez expresó lo desfavorable que resulta para Chile tener que competir con en mercados tan distantes «sin vernos afectados por lo que implican actualmente las emisiones de carbono», comentó el representante chileno.

«El concepto de la huella de carbono ha ido gradualmente internalizándose en los consumidores de todo el mundo, los que progresivamente han comenzado a demandar productos que posean una huella de carbono baja», también aseveró que importantes industrias del retail como Wal-Mart o Tesco, cada vez más exigen productos que se originen a partir de procesos con bajas emisiones. «Esos son modelos que pronto deberemos adoptar para poder competir en un mundo cada vez más conciente de la necesidad de tener un medio ambiente limpio» .

upi/cdr

Publicidad

Tendencias