Publicidad

Congreso chileno destaca a nivel internacional en uso de nuevas tecnologías para apoyo legislativo


El seminario internacional organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA), que reúne a representantes del área informática de los parlamentos latinoamericanos, destacó el uso de nuevas tecnologías que se aplican en el Congreso Nacional.

«El parlamento de Chile despierta mucha admiración y está siendo requerido a nivel internacional con el fin de concretar un mayor apoyo digital en los procesos legislativos de otros Congresos», afirmó el senador José García Ruminot (RN), presidente de la comisión de Economía del Senado, tras su participación en el encuentro en Lima, Perú.

El Taller Regional Andino sobre «El uso de nuevas tecnologías en la transformación del Poder Legislativo: del conocimiento a la acción» reunió a los representantes del área informática de los Parlamentos de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Chile, así como autoridades y especialistas internacionales.

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades del programa de cooperación técnica «Parlamentos Conectados» liderado por el BID, y del programa de apoyo a las instituciones legislativas de las Américas, del Departamento para la Gestión Pública Efectiva, dependiente de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

García Ruminot expuso sobre las «tendencias y perspectivas parlamentarias en la región andina», donde aseguró que «Chile está en un nivel muy superior por todo lo que ha hecho en materia de digitalización en el apoyo a los procesos legislativos y de fiscalización».

Nuestro país «es un referente de todos los países latinoamericanos y hemos recibido muchas invitaciones de distintos Congresos de la región e incluso desde países europeos como Austria porque todos quieren conocer los procesos legislativos, no solo en la discusión del proyecto de Presupuesto sino el posterior control», dijo.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias