Publicidad

Diputado Ojeda reitera que Indulto Bicentenario no puede incluir a violadores de DD.HH


El diputado DC Sergio Ojeda, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, apoyó la preocupación de la AFDD, en relación a los posibles beneficiarios del Indulto Bicentenario, reiterando que «ningún violador de los derechos humanos puede tener beneficio alguno ya que estos crímenes son imprescriptibles y no pueden ser objeto de amnistías».

«En la Cámara de Diputados nosotros ya aprobamos la ley interpretativa del Articulo 93 del Código Penal, que establece la imprescriptibilidad y la inamnistiabilidad de crímenes de lesa humanidad, incluyendo el secuestro, la desaparición, homicidio y torturas, los cuales deberán ceñirse a los tratados internacionales que Chile ha suscrito», agregó Ojeda.

El parlamentario precisó que «si consideramos que estos delitos serán imprescriptibles, tanto para el seguimiento de la acción penal como para el cumplimiento de la pena, no podemos avalar un beneficio para los principales responsables de estos hechos».

Por otra parte, el diputado DC criticó el anunciado recorte para el Museo de la Memoria, señalando que «es otro contraste y otra contradicción del actual Gobierno, porque el Presidente ha señalado públicamente su compromiso con los Derechos Humanos, esta obra debe mantenerse y no nos parece que se le disminuyan los recursos».

Finalmente, agregó que «este Museo responde a una necesidad histórica y social, de transmitir a las generaciones que vienen, lo ocurrido en nuestro país para que, precisamente, se fortalezca la conciencia de la defensa de los Derechos Humanos y nunca más vuelva a ocurrir algo similar».

upi/cf

Publicidad

Tendencias