Publicidad

Bancada DC pide al gobierno urgente envío de proyecto que extienda vigencia del Fepco


La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) solicitó este miércoles al Gobierno el envío de un proyecto de ley que permita prorrogar la vigencia del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepco), que expira el próximo miércoles 30 de junio.

Así lo informó el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, quien explicó que «esta medida la estamos solicitando desde el mes de enero y lo hemos planteado en reiteradas oportunidades, considerando las variaciones en el precio internacional del petróleo y el impacto que puede generar en la actividad productiva del país el término de este mecanismo de estabilización».

El parlamentario agregó que «el tema del Fondo de Estabilización es de impacto masivo e inmediato, nos preocupa lo que podría ocurrir con sectores como el comercio y las Pymes, quienes requieren de una mantención de este mecanismo para no enfrentar un alza en el precio de los combustibles».

La solicitud, según el parlamentario, busca «evitar una excesiva variabilidad en el precio de los combustibles, por ello, deberíamos pensar en una extensión de a lo menos 24 meses, ya que de lo contrario, la inestabilidad en los precios se sumará a otros factores económicos que, en lugar de potenciar la reactivación, pueden generar el efecto contrario».

Si bien ha trascendido que el Gobierno estudiaría la posibilidad de contratar un seguro en el extranjero para hacer frente a los cambios bruscos en el precio internacional del petróleo, Vallespín agregó que «nuestra demanda apunta a que, de regreso de esta semana distrital, el Gobierno ingrese el proyecto que prorrogue el Fondo de Estabilización, sabemos que contará con un apoyo transversal y es una medida en que existe acuerdo para avanzar».

A lo anterior, Vallespín agregó que la preocupación de la bancada por el gremio de los transportistas, ya que también termina la ley que permite el reintegro del impuesto específico al diesel.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias