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ChileTransporte valora postura común con CNDC de exigir prórroga del sistema de recuperación del IEP

por 23 junio 2010

ChileTransporte valoró este miércoles "el acuerdo implícito" que a su juicio se ha evidenciado entre las organizaciones del transporte de carga terrestre con el fin de exigir al Gobierno que envíe el proyecto que prorroga el descuento del impuesto específico al petróleo diesel (IEP) además de prolongar el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, que vence el próximo 30 de junio.

Según ChileTransporte lo anterior ha sido posible, "luego que la Confederación Nacional de Dueños de Camiones desahuciara el protocolo de acuerdo que había suscrito con las autoridades el pasado 3 de junio y se sumara a la postura que ChileTransporte AG ha venido impulsando en esta materia, que se centra en rechazar nuevas fórmulas transitorias y solicitar que se mantenga el actual sistema de recuperación del impuesto".

"Esto último con la finalidad de que se instale una mesa de diálogo técnico con las autoridades, que permita acordar una solución definitiva que dé estabilidad tributaria al sector y que permita desarrollar una verdadera política de modernización del transporte terrestre de carga. Dicha postura fue expresada a la autoridad el pasado 3 de junio y reiterada públicamente el 17 de junio último", aseveró la entidad.

El gremio del transporte agregó en que "confiamos que esta visión compartida entre las organizaciones que representan al transporte de carga tendrá una buena recepción entre los parlamentarios, más aún cuando se trata de una política que supone un retroceso en el funcionamiento y potencialidades de esta estratégica industria".

El presidente del gremio, Juan Araya, explicó que la CNCD ha tenido conversaciones con el Ejecutivo sobre esta materia y le han planteado la posibilidad de prorrogar en 12 meses, el actual sistema de descuento por tramos del IEP.

El actual mecanismo establece tres tramos. Los transportistas con rentas iguales o inferiores a 700 millones de pesos podrán recuperar el 80% del impuesto específico al diésel. Dicho porcentaje baja a 50% para quienes comercializan entre 700 millones y mil 600 millones de pesos y a 25% para rentas superiores a mil 600 millones.

upi/jp/cf

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