Publicidad

Interponen querellas por muertes acaecidas en urgencia de centros asistenciales


Dos querellas por cuasi delito de homicidio fueron interpuestas este miércoles a raíz de los recientes fallecimientos de Teresa Saravia (55) y Omar Neira Lagos (77) en la Posta Central y en el Hospital El Salvador, respectivamente.

El patrocinante de las acciones legales, el abogado Alfredo Morgado, explicó que los libelos entablados ante el 7º y el 8º Juzgado de Garantía de Santiago tienen por objetivo que se investigue acuciosamente el accionar, las omisiones y presuntas imprudencias, pues «lo que es una falta tremenda en los servicios de salud que están provocando resultado de muerte. Por ende, es el Ministerio Público el que realice las pesquisas de riesgos y esperamos que los tribunales condenen a penas ejemplares porque estos hechos ciertamente implican prudencia y negligencia».

Iván Baeza, el hijo de Saravia, fallecida el 19 de junio, comentó que su madre » fue atendida dos veces el día: llegó a las 5 de la tarde y la atendieron a las 7 y 10 para las 11, nada más en toda la noche. Salió caminando con nosotros se sintió mal, se desmayó y la llevamos de nuevo. Llegamos como 5 para la 1 y nos tuvieron en la sala de espera y no le dieron información a nadie. Todavía no dan respuestas, no han dicho nada, hasta ahora no hay investigación de nada».

En el Centro de Justicia, el senador Guido Giradi (PPD) explicó que Neira, quien perdió la vida el 9 de junio, concurrió al recinto asistencial producto de un cáncer de Colón que lo aquejada y necesita ser intervenido, sin embargo, «el recinto no contaba con una cama UCI para operarlo. Por este motivo, se va a su casa y consulta al SAPU en la tarde que lo encuentra en condiciones absolutamente deterioradas, enviándolo de urgencia al Hospital de El Salvador donde s acompañada por los funcionarios del SAPU, espera entre dos y tres horas que lo atiendan y fallece en el lugar».

Junto con esto, el parlamentario explicó que Saravia consulta por un dolor precordial que es considerado como un infarto en evolución en el CRS de Maipú siendo hospitalizada en dicho lugar y posteriormente derivada a la Posta Central a las 5 de la tarde, no siendo atendida hasta las 7 de la tarde. A pesar que tenía un infarto no se lo diagnosticaron, retirándose del establecimiento y a los pocos metros realiza una crisis, motivo por el cual la vuelven a reingresar falleciendo a las 1 de la mañana.

Al respecto, Giradi afirmó que «siento que esto lo que está develando es una profunda y grave crisis de falta de recursos, medios y de abandono de la ciudadanía, Chile puede resolver estos temas, si hubiéramos tenido esa cama de UCI, a lo mejor don Omar no estaría muerto y seguramente la atención asistencial que se está trabajando es absolutamente riesgosa para los pacientes y para los equipos de salud. Por eso, es que nosotros hemos tomado la decisión de hacer acciones en todos los planos, comisión investigadora, citar a los autoridades y esta querella contra quienes resultan responsables por la muerte de estas personas que no puede seguir ocurriendo en Chile(..) yo lo que he dicho es que aquí hay responsabilidades institucionales y no queremos que nunca más ocurra esto. A mí no me había tocado nunca que en diez días personas fallecen concurriendo a los centro de salud y en esos no los atienden o los atienden insuficientemente y fallecen».

upi/mf/bp//

Publicidad

Tendencias