Publicidad

Subsecretario del Interior reitera compromiso del gobierno con los refugiados


El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, celebró el Día Internacional del Refugiado en la mesa redonda «Chile, país de acogida. Desafíos a partir del nuevo marco legislativo», organizada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Vicaría de la Pastoral Social y los Trabajadores y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

En el evento, Ubilla destacó el sentido histórico de los refugiados y recalcó que el Gobierno del Presidente Piñera asumió diversos compromisos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y ofrecer una sociedad de valores y que estos compromisos no incluyen solo a los ciudadanos chilenos, sino que también a inmigrantes y refugiados que han escogido a Chile, como el país más adecuado para desarrollar su proyecto de vida.

Actualmente en Chile hay 1.539 refugiados. Entre el 2005 y 2009, SU número se incrementó en cifras que fluctuaron entre los 222 de 2006 y los 143 de 2009. En lo que va de año, han sido reconocidos cinco nuevos refugiados.

El personero de Gobierno explicó que una de las tareas del Ministerio del Interior es «generar acciones que permitan la regularización migratoria de modo de facilitar la integración de los inmigrantes en Chile y que pongan énfasis en el reconocimiento de la condición de refugiado».

Por lo mismo, calificó como un «gran hito» la promulgación de la Ley 20.430 que establece disposiciones para la protección de los refugiados y que recoge en un solo cuerpo legal los compromisos internacionales que el país ha asumido de modo de establecer garantías y obligaciones de los refugiados, definir las causales de denegación o cancelación del estatuto y establecer los recursos con que cuentan los refugiados para recurrir ante las decisiones de la autoridad, entre otras materias.

Al mismo tiempo, el subsecretario Ubilla enfatizó que «los grandes ejes de la nueva legislación podemos resumirlos en el compromiso que asume el Estado de Chile en orden a respetar y garantizar el ejercicio de derechos y libertades a toda persona que se encuentre en su territorio, desde el momento de la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado».

En este sentido, Rodrigo Ubilla destacó la labor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otras organizaciones que civiles que, al igual que el Estado de Chile, busca responder a los requerimientos y necesidades este grupo específico de personas.

Paralelamente, la autoridad anunció el plan de modernización de la gestión del departamento de Extranjería y Migración y también de la Sección de Refugio y Reasentamiento, que busca establecer sistemas de atención eficientes y, al mismo tiempo, mejorar el servicio prestado tanto en tiempo de espera como en soluciones oportunas a los requerimientos de los servicios migratorios y de refugio.

La autoridad explicó que dentro del plan de modernización «uno de los objetivos relevantes es la calificación expedita de la condición de refugiado en Chile. Todo esto, siempre en el marco de la definición de una política migratoria moderna que se traducirá en una nueva ley de Extranjería y Migración».

upi/so/bp//

Publicidad

Tendencias