Publicidad

Diputados UDI Impulsan proyecto para combatir el robo y faenamiento de ganado


Con el objetivo de mejorar la persecución de robos y faenamiento de ganado, delito conocido como «abigeato», un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó un proyecto de ley que entrega nuevas herramientas para la investigación que incluyen los agentes encubiertos y la interceptación telefónica.

La propuesta que busca atacar el incremento de este delito en el sur del país, corresponde a una iniciativa de los diputados Javier Hernández, María José Hoffmann, Pedro Álvarez-Salamanca, Enrique Estay, Alejandro García-Huidobro, Gonzalo Arenas, Celso Morales, Sergio Bobadilla, Ramón Barros e Iván Norambuena.

«Es una preocupación latente para miles de agricultores, puesto que sólo en Osorno el delito de abigeato se ha incrementado en un 50%, desde enero a la fecha, en comparación a igual periodo del año 2009», explicaron.

Según los parlamentarios, pese a la labor preventiva realizada por Carabineros y a las medidas adoptadas por el anterior Gobierno, la situación ha ido en aumento. Reconocieron que la estableció sanciones más graves para el delito de abigeato, sin embargo, estimaron que no han sido suficientes para enfrentar este mal.

«Es por lo cual se plantea la urgencia de introducir algunas reformas a la Ley de Antiabigeato, de manera de aumentar las sanciones en contra de los infractores de este delito en los predios de Osorno y el país, cuya penalidad actualmente es muy baja», precisan.

Además, consideran necesario realizar cambios eficaces a la actual legislación para castigar con mayor eficacia a todos quienes participen directa o indirectamente en los delitos de robo y faenamiento de animales.

En ese sentido proponen ampliar las facultades investigativas a los fiscales para poder responsabilizar de mejor forma a los culpables, otorgándoles herramientas o elementos pruebas como videos, grabaciones, seguimientos, fotografías, interceptaciones de llamadas telefónicas; utilización de agentes reveladores o encubiertos, entre otras.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias