Publicidad

Modificación del concepto de empresa inicia trámite en Comisión de Trabajo del Senado


La modificación del concepto de empresa será uno de los temas que abordará la Comisión de Trabajo del Senado en las próximas semanas iniciando la tramitación de la iniciativa en la Cámara Alta.

Así lo informó el presidente de esta instancia legislativa, el senador del Partido Socialista (PS) Pedro Muñoz, quien expresó que la materia será puesta en la tabla del grupo parlamentario a partir de la próxima semana, recogiendo las diversas mociones existentes.

Muñoz recordó que el tema ha sido planteado como una importante reivindicación del mundo laboral, especialmente del sector comercio, con el objeto de poner término a las prácticas abusivas de algunos empleadores que dividen la empresa principal en varias pequeñas razones sociales, eludiendo así obligaciones como el pago de gratificaciones y el otorgamiento de sala cuna para las mujeres trabajadoras.

Asimismo, la división artificial de las empresas, maniobra conocida como «multirut», dificulta la constitución de sindicatos y afecta la posibilidad de los trabajadores de negociar colectivamente. «Son conocidos los casos de importantes firmas del retail que llevan esta política al límite de contar con más de 100 razones sociales distintas a la hora de contratar, atomizando las empresas y dificultando la aplicación de la ley», comentó el legislador.

El senador sostuvo que el tema cuenta con un amplio respaldo al interior de la Concertación, por lo que auguró que si el Ejecutivo contribuye a buscar una redacción eficaz, tal como lo anunció, según dijo, la ministra del Trabajo, Camila Merino en la Comisión, podría conseguirse en un plazo razonable una fórmula que solucione los vacíos e imperfecciones del Código actual y elimine este tipo de prácticas.

upi/jn

Publicidad

Tendencias