Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Concertación critica en bloque dichos de alcalde Plaza

por 25 junio 2010

La Concertación manifestó su "repudio" en bloque a los dichos del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, quien afirmó que desde su sector tendrían "los barcos listos" para tirar al mar a los narcotraficantes.

El timonel PS, Fulvio Rossi, ironizó el carácter de las declaraciones de Plaza, además de constituir un "peligro" como ejemplo valórico.

"El alcalde Plaza seguramente hizo una pasada por la CNI, porque esas son prácticas justamente que le sucedieron a muchos chilenos en otros tiempos y me parece que ese tipo de declaraciones tienen un peligro porque, evidentemente, muchos niños ven a sus autoridades de su gobierno y lamentablemente creo que el alcalde con este tipo de declaraciones, mas bien representa antivalores", afirmó Rossi.

Asimismo, el presidente PS afirmó que "esperaría que la derecha rectificara porque son declaraciones demasiado graves, son declaraciones que ofenden el espíritu de los chilenos y chilenas".

Por su parte el diputado Gabriel Ascencio (DC) y miembro de la comisión permanente de Derechos Humanos, afirmó que los dichos del jefe comunal de Cerro Navia traen al recuerdo lo acontecido en dictadura, lo cual era preocupante viniendo de una autoridad "tremendamente" simpatizante del actual gobierno.

"Los dichos de esa naturaleza, lo quieras o no, traen al recuerdo lo que en dictadura ocurrió en este país. Todos sabemos que hay confesiones de detenidos desaparecidos de cómo los lanzaron al mar amarrados a rieles para que no los ubicaran nunca, entonces que una autoridad actual además extraordinariamente simpatizante del actual gobierno, se manifieste en esos términos en realidad es un mal signo para todos los chilenos", espetó Ascencio.

Afirmó que esperaba más por parte del gobierno. A su juicio lo del ministro del Interior no fue suficiente pues "ellos mismos debieron haber hecho un repudio categórico ya que son declaraciones que no corresponden, o corresponden solo a una mente enferma.

Mientras para el ex diputado y dirigente del PPD, Antonio Leal, las declaraciones en cuestión implican no solo como una profunda ilegalidad, sino además éticamente como una crueldad ya que invoca hechos que ya ocurrieron en este país cuando los aparatos de seguridad de la dictadura militar lanzaron al mar a decenas de personas secuestradas y desaparecidas amarrados a bloques de cementos para que sus cuerpos nunca fueran encontrados.

"Lanzar al mar a una persona que ha cometido un delito de droga con una piedra en el cuello como lo hacía la vieja mafia siciliana y el propio régimen de Pinochet para hacer desaparecer todo rastros de sus víctimas", criticó Leal.

Leal valoró la inmediata y obligatoria distancia adoptada por el Ministro Hinzpeter de los dichos del alcalde, pero dijo que las declaraciones del Alcalde Plaza no pueden ser justificadas ni subestimadas.

upi/pc/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes