Publicidad

Gobierno ingresará proyecto que crea un fondo para ‘suavizar’ el precio de los combustibles


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó este viernes que el Ejecutivo presentará la próxima semana un proyecto de ley que tiene por objeto crear un mecanismo para «suavizar» los precios de los combustibles, el cual será un «rediseño» del actual Fepco que caduca el próximo 30 de junio.

En ese sentido Larraín llamó a la tranquilidad ya que dijo: «vamos a presentar un proyecto en el que vamos a proponer un fondo que tiene como principio similar al Fepco que es suavizar los precios de los combustibles para así controlar la volatilidad de su valor», aseguró.

El jefe de las finanzas públicas agregó que «estamos trabajando en mejorar lo que hoy día existe, quiero decírseles tranquilidad porque vamos a seguir teniendo un mecanismo para suavizar los precios de los combustibles», agregó.

El secretario de Estado precisó que será un proyecto «rediseñado» del actual que rige desde el 2005 y que controla las fluctuaciones bruscas en los precios de las bencinas.

Sin embargo, el titular de Hacienda advirtió que esto no significa que vaya a existir un precio fijo, ya que esto es «imposible», «pero tendrán un mecanismo para moderar la fluctuación, es imposible lograr que no exista».

El Fepco fue creado con el objetivo de atenuar las variaciones de los precios de venta internos de la gasolina, el petróleo diesel, el gas licuado de petróleo1 y la parafina, originadas por las variaciones de los precios de estos productos en los mercados internacionales, ya que Chile es un país importador neto de estos productos.

El 30 de junio también vence el plazo de vigencia para el descuento del Impuesto Específico al Petróleo diesel (IEP).

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias