Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

Tribunal maulino condena a miembros de banda de traficantes de drogas

por 26 junio 2010

Con dos chilenos y cinco bolivianos condenados concluyó una larga investigación dirigida por el Ministerio Público, que en abril del 2008 permitió la detención de los miembros de esta banda, que operaba tanto en Talca, como en el norte de Chile, y en cuya ocasión se encontraron dos sacos enterrados en el cerro La Cruz de Calama con más de 55 kilos de pasta base, 2 kilos 245 gramos de clorhidrato de cocaína y 4 kilos 945 gramos de marihuana prensada del tipo boliviana.

Las evidencias recogidas en el transcurso de las indagatorias dirigidas por la Fiscalía, con el apoyo de la Brigada Antinarcóticos de Talca, permitieron acreditar que dicha banda operaba como tal desde noviembre de 2007 y quienes tenían calidad de líderes eran Sergio Pastenes León, quien efectuaba las transacciones desde el interior de la cárcel de Calama vía telefónica y el imputado Herbert Sandoval Bustos de Talca. Las técnicas de investigación que permite la Ley de Control Drogas permitieron detectar la llegada a Chile de bolivianos indocumentados que cruzaron la frontera por pasos irregulares con la sustancia ilícita en sus mochilas.

"La importancia (del fallo) viene dada por la calificación jurídica que el tribunal estableció respecto a algunos de los imputados. Este es un delito de asociación ilícita que el términos simples configura una empresa dedicada a cometer delitos de tráfico. No solamente se logra establecer la responsabilidad de las personas que traían la droga a Chile en calidad de "burreros", sino que también de las personas que organizaban la adquisición desde el extranjero a Chile", dijo el fiscal Ángel Ávila.

Tras el juicio llevado adelante por el fiscal especializado en investigar delitos de narcotráfico, los jueces orales de Talca declararon culpables a Sergio Manuel Pastenes León, sentenciado a 15 años y un día de cárcel efectiva como autor de asociación ilícita para el narcotráfico. La misma calificación jurídica fue atribuida al imputado de Talca Herbert Fabián Sandoval Bustos, por lo que deberá cumplir 4 años de cárcel, sumados a otros tres años y un día por la tenencia ilegal de armas de fuego.

El imputado de nacionalidad boliviana, Humberto Huanca Bautista fue sentenciado a 5 años y un día de cárcel, más una multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales, como autor de tráfico de drogas, mismo delito por el cual fueron condenados a 541 días de cárcel los ciudadanos bolivianos José Apala Apala, Yonny Torres Torres y Ramiro Gómez Gómez.

upi/js/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes