Publicidad

CCS asegura que sector comercio tendrá rol protagónico en la fase de recuperación de la economía


Pese al terremoto de febrero 27 y a las importantes incertidumbres que aún afectan a los mercados mundiales, todo apunta a que Chile exhibirá un desempeño económico satisfactorio en 2010, según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Según la entidad, el crecimiento del PIB en el año cerrará en torno a 4,5% ó 5%, permitiendo alcanzar un ingreso per cápita de aproximadamente US$ 10.700 medido a tipo de cambio de mercado. El impulso de la economía le permitirá pasar del crecimiento de 1% registrado en el primer trimestre, a un significativo 5,5% en el tercer trimestre, y a 6% en el último trimestre del año. Chile será así la tercera economía con mayor crecimiento en América Latina, luego de Perú y Brasil, y debiera tomar el liderazgo regional en 2011, con una expansión estimada de 6% real.

A diferencia de años anteriores, los ejes de la expansión económica de 2010 estarán radicados en el ámbito interno, es decir, en el mayor consumo de los hogares y en la inversión, además del restablecimiento de los inventarios que las empresas drenaron masivamente durante la última recesión.

Las exportaciones serán definitivamente el aspecto más frágil, debido al daño provocado por el sismo en las estructuras productivas de la industria y de la agricultura. Después del retroceso de 2009, se espera nuevamente un crecimiento cercano a cero o levemente negativo en los envíos físicos.

El sector comercio, en cambio, tendrá un rol protagónico en la fase de recuperación de la economía, previéndose una expansión record de 9% a 10% en 2010, la más alta de los últimos 10 años.

Este fuerte dinamismo se basa en la ocurrencia simultánea de diferentes fenómenos que refuerzan el crecimiento de base del sector, que habitualmente es similar al del PIB. Por una parte, el sismo de febrero 27 conllevó un proceso de reposición de bienes durables y enseres y a un mayor consumo de materiales de construcción.

Particularmente, en marzo, mes inmediatamente posterior al sismo, la actividad económica cayó en 2,9%, pero las ventas del comercio al por menor crecieron en 12,3%. De esta cifra, 7 puntos porcentuales se explicaron por las mayores ventas de productos textiles para el hogar, artículos de ferretería y equipos de uso doméstico.Una segunda causa es la recuperación de la actividad económica y del empleo. Ello ha permitido un virtual rebote en el comercio de las líneas de productos cuyo consumo se postergó durante la crisis de 2009.

También ha incidido la participación de Chile en el mundial de futbol, que aceleró las adquisiciones de durables principalmente en el segundo trimestre de 2010. En efecto, el equipamiento para el uso domestico, típicamente representativo de los bienes de consumo durable, acumuló un aumento de 22% en el primer cuatrimestre del año; el mobiliario, de 16%; los artículos de ferretería, de 13% y los automóviles, de 40%. En cambio, el consumo de estos mismos productos había caído en forma importante en 2009.

Upi/jp/

Publicidad

Tendencias