Publicidad

Diputados DC calificaron de ‘avaro y egoísta’ el reajuste a salario mínimo propuesto por el Gobierno


Como un reajuste «mezquino, avaro y egoísta» fue calificado por la bancada DC el aumento propuesto por el Gobierno al salario mínimo, que se votó este mediodía en la Cámara Baja.

E jefe de la bancada, Patricio Vallespín, agregó que «nos preocupa que por primera vez no se haya aumentando la asignación familiar y maternal y el subsidio único familiar, potentes herramientas de apoyo a las familias de menores ingresos».

Los parlamentarios falangistas manifestaron que esperaban, a lo menos, un reajuste que dejara el salario mínimo en 175 mil pesos, buscando iniciativas que incluyan «estabilidad, responsabilidad y solidaridad».

El texto del proyecto aprobado por la Cámara eleva, a contar del 1 de julio del 2010, de 165 mil a 172 mil pesos el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad.

Se aumenta, además, de 123 mil 176 a 128 mil 402 pesos el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años de edad.

También se eleva el monto del ingreso mínimo mensual que se emplea para fines no remuneracionales, de 106 mil 435 a 110 mil 950 pesos.

Durante la discusión en la Sala, el diputado DC René Saffirio, integrante de la comisión de Trabajo, a nombre de la bancada explicó las razones del rechazo al reajuste, señalando que no se puede hablar de reajuste, «ya que estamos hablando de un aumento que ni siquiera alcanza a cubrir las necesidades básicas alimentarias de una familia de cuatro personas».

José Miguel Ortiz, integrante de la comisión de Hacienda, en tanto, lamentó la falta de diálogo por parte del Gobierno, señalando que «el camino correcto debiera ser, en esta Cámara política, el de conversar y llegar a acuerdos».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias