Publicidad

Justicia confirma impulso a nuevo Servicio Nacional de Protección a la Infancia


El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, reafirmó que durante su administración el gobierno impulsará un nuevo Servicio Nacional de la Infancia y Adolescencia, que reemplazará la actual institucionalidad en materia de protección para niños en riesgo social e infractores de ley.

En el marco de un seminario organizado por Sename y Unicef, y en el que participó la Primera Dama, Cecilia Morel, el secretario de Estado confirmó que su ministerio trabajará para dotar a Chile de una política integral en el ámbito y llamó a todos los entes involucrados a dar un paso sustancial y de futuro.

«Hemos anunciado que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera va a impulsar el Servicio Nacional de la Infancia y la Adolescencia que creemos es un paso sustancial en la protección de los niños. Con esto buscamos separar lo que es la política hacia los menores en riesgo social en necesidad de protección, de los menores infractores de ley. Por lo tanto, generando una distinción de dos realidades que son completamente distintas, creo que estamos dando un paso sustancial», dijo Bulnes.

Para el ministro, esta es una política prioritaria del Gobierno, pues dijo, que son los niños en riesgo social los que necesitan una ayuda del Estado, cuando falta la familia.

«Como gobierno estamos abiertos a estudiar todas las medidas, con la mayor creatividad, con el mayor empuje y la mayor vocación política, porque hay una realidad a la que vamos a dedicarle nuestro máximo esfuerzo y nuestros intereses prioritarios, que son precisamente los niños en riesgo social, que necesitan más que nunca una ayuda del Estado que les dé aquello que sus familias biológicas no están en condiciones de proporcionarles», agregó.

Actualmente, el Servicio Nacional de Menores, Sename, es la institución que brinda atención a niños y adolescentes en materia de protección y derechos, además de velar por la correcta aplicación de la ley de responsabilidad penal juvenil. Son estas dos líneas de acción las que, según planteó el ministro, deben ser abordadas de manera distinta.

INDULTO BICENTENARIO

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, señaló que el gobierno esperará la propuesta de la iglesia sobre el llamado Indulto Bicentenario para pronunciarse en este materia.

Al respecto, el secretario de Estado afirmó que «el indulto Bicentenario no forma parte de nuestro gobierno y en segundo lugar nos vamos a pronunciar sobre él una vez que la iglesia de a conocer exactamente los parámetros respecto a los cuales les gustaría instar por este Indulto Bicentenario. Por lo tanto, hay que combinar las nociones de misericordia con las consideraciones de seguridad ciudadana».

Bulnes comentó que la propuesta le debería llegar al Ejecutivo entre los meses de julio y agosto, pero que de ninguna manera permitirán que el beneficio implique dar una señal equivoca a la lucha contra la delincuencia.

upi/mf/mfg/bp//

Publicidad

Tendencias