Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Larraín (RN) pide centrar discusión sobre royalty minero en financiamiento de la reconstrucción

por 29 junio 2010

El presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, ante la propuesta de parlamentarios de discutir el royalty minero de manera individual, pidió que éste se debata tal como fue enviado por el gobierno, es decir, en el proyecto de ley de financiamiento de la reconstrucción.

"Si se pidió el aumento del royalty, fue precisamente para hacer frente a necesidades bastante urgentes, como son las de la reconstrucción, y entonces hay que encuadrar la discusión del royalty en ese tema de fondo: la reconstrucción", afirmó a Agencia UPI.

En este sentido, el timonel RN destacó que de esta manera se hace frente a los reparos sociales y de infraestructura tras el terremoto sin afectar otros factores, y además, aumentar los presupuestos regionales.

"Estimo yo que es una gran oportunidad para hacer frente al problema grave de la reconstrucción sin afectar otros factores (…) y en seguida puede significar un beneficio para las regiones, ya que el fondo se destinarían a ello aumentarían sustancialmente", dijo.

Larraín defendió la propuesta del aumento al impuesto minero asegurando que ésta constituye un "avance muy sustancial", porque se aumenta el rendimiento esperable del royalty, aumentando su tasa variable de cuatro a nueve puntos porcentuales.

"Esto no es sobre utilidades como se suele pensar, sino que sobre márgenes brutos que derivan de los precios de las materias primas. Puede ser un impuesto muy rendidor si acaso sube el precio de los metales", añadió el dirigente.

upi/ha/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes