Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Navarro (MAS) asegura que reconstrucción de Talcahuano requiere de terrenos de la Armada

por 29 junio 2010

El senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, informó que en un plazo de 60 días los alcaldes de Talcahuano y Coronel deberán tener lista la propuesta sobre cuántas hectáreas pertenecientes a la Armada necesitan para solucionar el problema de habitabilidad post terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.

Esto con el fin de evaluar con datos concretos la posibilidad de traspaso de estos a proyectos habitacionales de esas zonas.

El parlamentario realizó estas declaraciones tras reunirse este martes con el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien a la vez se comprometió a visitar la Isla Santa María.

Navarro explicó que "el informe que deberán entregar los municipios para los respectivos estudios, tendrán que detallar el número de hectáreas necesarias para dar por terminado el conflicto de los comités de allegados; cuántas personas son las afectadas y cuál es el objetivo de cada uno de los terrenos que se solicitan".

El legislador agregó que "en el caso de Talcahuano, la Armada tiene el 50% de la superficie de la comuna. Y en el contexto del proceso de reconstrucción de la comuna, azotada fuertemente por el terremoto y tsunami que destruyó su capacidad productiva y afectó la habitabilidad de sus choreros, se hace necesario buscar nuevos espacios, seguros, que permitan la instalación definitiva de las viviendas y de iniciativas que permitan levantar nuevamente a la comuna. Lo que va a requerir esfuerzos, tanto del municipio como de la Armada para unificar criterios para administrar adecuadamente los terrenos".

"Talcahuano requiere terrenos y la Armada los tiene. Por ello, hay que llegar a una solución amigable y hay que hacer compatible la existencia de la Base Naval con la reestructuración de la comuna. Una ciudad que haga compatible la base naval, la actividad pesquera y también la presencia de los ciudadanos, la acción comercial, estudiantil y productiva. La Armada ha tenido un criterio que respetamos, pero consideramos que hoy en día tras el terremoto y maremoto que afectó a la comuna puedan flexibilizar las posiciones, con el fin de que los diálogos y las propuestas se concreten por el bien del Puerto", aseveró el senador del MAS.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes