Publicidad

Semana clave en el Congreso para proyecto de financiamiento de la reconstrucción y salario mínimo


Luego del receso en el trabajo legislativo debido al periodo distrital, esta semana es clave en el Congreso para destrabar dos iniciativas importantes en la agenda del Ejecutivo, como son el proyecto de ley de Financiamiento de la Reconstrucción y el reajuste al salario mínimo.

En el caso del plan de financiamiento de la reconstrucción, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, concurrirá a las 11:00 horas a la sesión de la Cámara de Diputados que vota, en tercer trámite constitucional dicha iniciativa legal.

Cabe recordar, que si bien se aprobó el 90 por ciento del texto legal, los senadores de la Concertación rezaron el artículo que aumenta transitoriamente el royalty a las empresas mineras, a cambio de mantener la invariabilidad del tributo hasta el 2025.

Por este motivo, la intención del gobierno es que los diputados repongan el nuevo impuesto minero y así forzar una nueva instancia de negociación en una comisión mixta.

Para esto necesita el voto de los diputados independientes, ya que si el Ejecutivo no cuenta con este apoyo el gravamen minero podría ser rechazado definitivamente. Sin embargo el gobierno confía en que para este tema tendrán el respaldo necesario.

En relación al reajuste al salario mínimo, la propuesta de la Moneda es un alza desde 165 mil a 170 mil pesos, reajuste que es un poco superior al 3% que originalmente propuso la comisión técnica.

Sin embargo dicho planteamiento ha causado el rechazo de parte de la Concertación, los Independientes e incluso de algunos diputados UDI, quienes están en línea con un reajuste superior al 4%, el que estaría alrededor de los $175.000. Monto que deberá ser discutido esta semana entre el Gobierno y el parlamento.

A esto se suma, que según informó la semana pasada el titular de Hacienda, el gobierno ingresará hoy un proyecto de ley que tiene por objeto crear un mecanismo para «suavizar» los precios de los combustibles, el cual será un «rediseño» del actual Fepco que caduca el próximo 30 de junio.

En esa oportunidad, Larraín llamó a la tranquilidad ya que dijo: «vamos a presentar un proyecto en el que vamos a proponer un fondo que tiene como principio similar al Fepco que es suavizar los precios de los combustibles para así controlar la volatilidad de su valor», aseguró.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias