Publicidad

Senador Escalona: ‘la diferencia en el salario mínimo no es una cifra inalcanzable’


El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, senador Camilo Escalona, afirmó que entre los 172 mil pesos que el gobierno plantea como salario mínimo y los 175 mil que postula la Concertación, «la brecha no es tanta y la diferencia no es una cifra inalcanzable», por lo cual llamó también a lograr «un gran acuerdo nacional» para aprobar una cifra satisfactoria para los trabajadores chilenos.

La Comisión de Hacienda del Senado, que preside el senador Escalona, rechazó por 3 votos a 2 la propuesta del Ejecutivo de establecer el salario mínimo en 172 mil pesos.

«Le hemos solicitado al Ejecutivo que suba de 172 mil pesos a 175 mil pesos el reajuste del salario mínimo para el año entrante. Inicialmente, la respuesta no es positiva. Pero yo espero que se aconseje tanto con sus asesores como con el sentido común de nuestra sociedad, para que el ministro Larraín pueda acceder y hacer llegar la indicación que nos permita aprobar, finalmente, un salario mínimo de 175 mil pesos mañana y subirlo en los términos que planteamos en la comisión (de Hacienda del Senado)», dijo.

«Si tuviéramos los votos para rechazarlo en Sala, esto significaría una Comisión Mixta. De manera que nuestro voto de rechazo, en esta etapa, no pone en peligro el reajuste. Lo que estamos haciendo es, a través de nuestro voto de rechazo, crear las condiciones para que pueda subir la propuesta inicial del Gobierno, que es a quien corresponde la iniciativa, desde el punto de vista constitucional», agregó.

upi/cf

Publicidad

Tendencias