Publicidad

Sofofa: Producción Industrial crece por primera vez tras terremoto y registra alza de 2,1% en mayo


La producción industrial registró un aumento de 2,1% en mayo en relación a igual mes del 2009, el mayor desde septiembre de 2008, mes en que se desató la crisis financiera internacional, según informó este martes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En tanto, las ventas físicas mostraron un retroceso de 5,6%, mientras las ventas internas se incrementaron en 0,1% en igual mes.

Cabe señalar que mayo de este año presentó un día más trabajado que igual mes del 2009. Además, el quinto mes del año pasado fue el que marcó el menor nivel de producción, por lo que no representaba una base exigente de comparación.

Aún así la serie desestacionalizada de la producción industrial mostró un aumento de 7,4% en relación a abril, aunque aún está 6,6% por debajo del nivel alcanzado en enero, previo al terremoto.

La producción de bienes industriales destinados al sector de la construcción mostró un crecimiento interanual de 9,2% el con mayor incidencia a nivel de sectores de destino y aportó más de la mitad del incremento que registró la producción industrial de mayo.

Por su parte, la elaboración de bienes de consumo anotó un crecimiento de 4,4%, impulsada por los bienes de consumo durable y por productos del sector de alimentos y bebidas.

En contraste, los sectores que presentaron una mayor incidencia negativa en el mes de mayo fueron: Refinados de Petróleo (restó 2,4 ptos. Al crecimiento), Celulosa (1 pto.), Pesca Industrial (0,9 pts), Hierro y Acero (0,5 pts.) y Plásticos en formas primarias (0,5 pts). A lo anterior se sumó el fuerte ajuste que está experimentando la salmonicultura por los efectos del virus ISA y que restó 2,4 pts. del incremento de mayo.

La Sofofa precisó que descontando los efectos de la merma en la producción producto del terremoto, los que aún persisten en algunas industrias, la producción del sector habría mostrado en mayo un crecimiento de al menos 7%.

En el periodo enero-mayo la Producción Industrial mostró una caída, en relación al 2009, de 4,8%, mientras las ventas totales retrocedieron 5,5% y las ventas internas disminuyeron 1,1%.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias