Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Comisión investigadora por tsunami: Monckeberg valora asistencia de Vidal y critica a Pérez Yoma

por 30 junio 2010

El diputado de Renovación Nacional (RN) y miembro de la comisión investigadora sobre el tsunami, Cristian Monckeberg, valoró la asistencia del ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, a la instancia fiscalizadora y criticó al ex titular del Interior, Edmundo Pérez Yoma, por no asistir.

Monckeberg lamentó de Pérez Yoma "porque claramente hubo alteraciones al orden público, y tenía responsabilidades legales en los días en que ocurrió el terremoto y posterior tsunami, y por lo tanto sería muy deseable que revirtiera esa situación y ojala estuviera presente en la Comisión Investigadora".

Monckeberg dijo estar convencido de que las fuerzas Armadas salieron en forma tardía a restablecer el orden público, porque lo que señalan los protocolos y normas en esta materia es que "producido un evento de esa naturaleza, automáticamente las Fuerzas Armadas deben tomar el control del orden público, para evitar lo que ocurrió".

A juicio del diputado, "es la Presidenta (Michelle Bachelet) quien toma la decisión final y los ministros que la asesoraron en esa materia tienen que asumir las responsabilidades. Ahora ése es un tema que vamos a tener que discutir en el seno de la Comisión al momento de elaborar las conclusiones".

El presidente de la comisión, Jorge Ulloa (UDI), a su vez agradeció también la disposición de Vidal, y de la misma manera deslizó críticas al ex ministro Pérez Yoma.

"A esta comisión han podido asistir todas y cada una de las personas que han sido convocadas y han recibido pleno respeto. No justifico la inasistencia de ninguna persona que haya sido invitada y no me parece correcto que el ex ministro Pérez Yoma haya solicitado un cuestionario por escrito", afirmó.

upi/ha/cdr

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes