Publicidad

Fiscal Nacional solicita estudio a Paz Ciudadana para mejorar sistema de reconocimiento de imputados


El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, informó este miércoles que se encargará un estudio a la Fundación Paz Ciudadana para mejorar y perfeccionar los procedimientos de reconocimiento de imputados.

Lo anterior, luego de las críticas surgidas por el error en la identificación del denominado violador de Nuñoa, que perjudicó a Cristián López Rocha.

«Nosotros como Ministerio Público todo lo que sea un error en un reconocimiento nos preocupa. Sin embargo, aquí hay un reconocimiento expreso por al menos dos víctimas y sobre esa base actuó la fiscal a cargo del caso. Sin perjuicio de ello y le he señalado a Carabineros la necesidad de que revisemos los procedimientos y los perfeccionemos y he tomado contacto para ese efecto con la Fundación Paz Ciudadana y vamos a encargar un estudio en relación a cómo se hace en otro países, que lo conocemos, pero queremos ver si queremos perfeccionar aún más el reconocimiento», explicó Chahuán.

Con respecto, a los comentarios emitidos por el titular de Justicia, Felipe Bulnes, que apuntaban a una posible falta de profesionalismo en estos procedimientos, el Fiscal afirmó que «yo no hablaría de eso. Creo que decir que falta profesionalismo implica decir que le falta profesionalismo a las policías y a los fiscales y no estoy de acuerdo. Creo que sí falta revisarlo y perfeccionar y en eso estamos y por encargaremos este estudio (…) Este año debería estar concluido el proceso de estudio, de revisión y de afinamiento de los procedimientos».

Finalmente, Chahuán aseveró que «en todo caso si uno analiza las estadísticas, y poniéndose en el lugar de la persona afectada, que tiene todo el derecho de expresar el disgusto y la aflicción que sufrió, creemos que estadísticamente los errores son muy pocos, pero queremos mejorar».

upi/mf/cf

Publicidad

Tendencias