Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

INE reporta leve aumento en la tasa de desocupación del trimestre: Llega a 8,8%

por 30 junio 2010

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó un leve aumento en la tasa de desocupación del trimestre entre los meses de marzo y mayo, alcanzando éste un 8,8% tras un aumento de 20 puntos base en la tasa de desempleo.

La tasa de desocupación, que aumentó 2,6 puntos porcentuales se dio mayoritariamente en hombres. El incremento total de desocupados es de 17.010 personas (6,6%), debido solamente a cesantes.

Por esto es que la mujer alcanzó una tasa histórica de participación, llegando al 44,5%, mientras que la desocupación femenina se ascendió al 10,7%. Aunque por otra parte, la disminución del empleo asalariado se concentra mayoritariamente en las mujeres.

El sexo femenino además, lidera el incremento de empleo por cuenta propia.

Los ajustes laborales se dieron mayoritariamente en los campos de la agricultura, hotelería y pesca, mientras que enseñanza y administración lideran en cuanto a creación y empleo, seguido de transporte y hogares con servicio doméstico.

En -8,5% se disminuyó la tasa de personas que buscan trabajo por primera vez, los empleados que buscan otro horizonte laboral llegaron al 9,8% total de los ocupados.

El aumento de inactivos de carácter habitual se mantuvo, conservando también las razones predominantes: 'de estudio', 'de pensión o montepiado' y 'de salud'.

En las principales regiones afectadas por el terremoto, también se registraron cambios en el campo laboral tras la catástrofe. En el Maule se registra una baja trimestral en la fuerza de trabajo (3,1%) producto de la disminución de ocupados (-3,5%). Inactivos habituales y potencialmente activos aumentaron en 3,8%.

Mientras, en la Octava Región del Biobío, se registra una disminución trimestral en la ocupación (0,9%) y un aumento de 0,3% en desocupados. La fuerza de trabajo disminuye en 0,5%.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes