Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:15

Lagos en emplazamiento a gobierno: 'los royalties no son para financiar terremotos'

por 30 junio 2010

El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, criticó las medidas gubernamentales respecto a aprobar un royalty minero para financiar la reconstrucción post terremoto del país, afirmando que "los royalties no son para financiar terremotos".

Asimismo Lagos lamentó que "ni una sola de las iniciativas de la Concertación haya sido aceptada por el gobierno de Sebastián Piñera" en cuanto a materias de reconstrucción.

"No es para financiar terremotos, los royalties. Los terremotos se financian cono impuestos específicos y los terremotos tampoco se financian con el crecimiento de la economía (…) los terremotos se financian con impuestos específicos y eso es lo que no ha querido hacer este gobierno", sostuvo el ex Mandatario.

En esta línea, Lagos, criticó las medidas de royalty que se pretenden implementar desde el Ministerio de Minería, calificando de "ciencia ficción" los dichos del cabeza de esta cartera, Laurence Golborne.

"Primera vez que veo que se legisla sobre la base de ciencia ficción, porque parece que este señor ministro sabe exactamente cuánto estima que va a ser el precio del cobre entre el año 2017 y 2025 (…) una interpretación que la encontré pintoresca, por lo menos, que si aprobamos el royalty a partir del año 2017 y 2015 iban a ingresar 4 mil millones de dólares", explicó Lagos.

Lagos finalmente criticó que el Ejecutivo postulara que sin la aprobación del impuesto minero, no habrían recursos suficientes para la reconstrucción, afirmando que "es una falta de respeto a los chilenos y las chilenas que royalty se tiene que aprobar, porque si no, no hay recursos. Recursos los hay y en demasía, gracias a la forma en como fuimos capaces de administrar los recursos en los gobiernos de Concertación. Eso lo sabe el señor ministro de Hacienda y el Presidente de la República".

upi/pc/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes