El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) exhibió una contracción mensual de 7,1 puntos en mayo, situándose en 111,4 puntos, lo que significa una pérdida de 26,6 puntos en relación al mismo periodo del año anterior.
El indicador que elabora mensualmente el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza experimentó una caída de optimismo del consumidor el mes de mayo explicado por una fuerte caída de optimismo de las variables coyunturales y por una disminución menor de optimismo en dos de las tres variables de expectativas.
De acuerdo a los datos del Estudio, este retroceso en la confianza del consumidor durante mayo pasado en comparación con lo observado en abril. Sin embargo el componente de expectativas se mantiene prácticamente igual, lo que indica que a pesar del retroceso coyuntural, las personas siguen confiando en la evolución de la economía en el mediano plazo.
«Para entender la caída en el Indicador Coyuntural debemos observar qué sucedió con las variables que componen este índice. Tanto la variable sobre la situación económica actual, como la variable sobre el desempleo actual experimentaron caídas», precisa el sondeo.
En la variable sobre la situación económica actual, aumentó la participación de consumidores que manifestaron que ésta es peor que hace un año atrás, desde un 14% en la medición anterior a un 18,3% en la medición de mayo.
En el otro extremo, la proporción de encuestados que manifestaron que la situación económica actual es mejor que hace un año atrás fue de 33,2%, al compararlo con la medición anterior, nos encontramos con una caída de optimismo, debido a que en abril exhibió un 37,4% de adhesión esta alternativa.
La otra variable coyuntural que se vio afectada, fue la percepción de los consumidores respecto del desempleo actual, la cual exhibió una caída de optimismo en el mes de mayo. Un 50% de los consumidores manifestó que el desempleo actual es mayor que hace un año atrás, preferencia que en la medición anterior fue de 45,5% de los encuestados. Por otro lado, disminuyó la proporción de consumidores que manifestó que el empleo va a ser menor que hace un año atrás, desde 20,3% en abril a 14,4% de adhesión en el mes de mayo.
Las variables de expectativas, es decir, la percepción acerca de la situación económica futura, el desempleo futuro y los ingresos futuros, presentaron efectos más bien contractivos, sólo una de las tres variables de expectativas experimentó un aumento de optimismo, que no logró compensar los peores resultados de las otras dos variables de expectativas.
Los consumidores que percibieron que la situación económica será peor en los próximos meses cayó marginalmente desde 14% en abril a 13,4% en mayo. En el otro extremo, los encuestados que manifestaron una percepción positiva frente a esta variable, disminuyó su optimismo desde 55,9% en la medición anterior a 51% en la presente medición.
En lo relativo a las expectativas de ingresos futuros, un 12,9% de los consumidores piensa que estos serán menores, comparado con el 11,3% del mes anterior. En el caso optimista, donde los ingresos futuros serán mayores, un 44,6% de los consumidores apoyó esta alternativa, comparado con el 50% de la medición del mes de abril.
Por último, la percepción de los consumidores respecto del desempleo futuro fue la única variable de expectativas que registró un aumento en su optimismo, donde un 18,8% de los consumidores manifestó que va a aumentar el desempleo en los próximos meses, alternativa que exhibió un 20,7% de adhesión en la medición del mes de abril. En el extremo optimista, un 46% de los consumidores manifestó que va a ser menor el desempleo en los próximos meses, en comparación al 46,8% de adhesión de esta alternativa en la medición anterior.
upi/jp/cf