Publicidad

Producción minera presenta una reducción de 5,1% en doce meses


El índice de Producción Minera presentó una reducción anual de 5,1%, debido a la disminución de la producción de minerales metálicos, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la entidad, la evolución desfavorable del período es corroborada por el índice de tendencia del sector que presentó una variación mensual anualizada de -0,6%.

La producción de minerales metálicos, durante el período, se caracterizó por la reducción de la actividad cuprífera y de los principales productos. Pese a lo anterior, la producción de molibdeno registró crecimiento.

Un comportamiento contractivo evidenciaron la mayoría de los recursos no metálicos en mayo, a excepción de la producción de carbonato de litio, caliza y cloruro de sodio.

En relación al Índice Metálico, el indicador decreció 5,3% en doce meses, siendo su evolución explicada, principalmente, por la incidencia negativa del Índice Cobre. El Índice Otros Metálicos también registró contracción durante mayo. De este modo, sus impactos sobre el indicador fueron -4,8 y -0,5 puntos porcentuales, respectivamente.

Por su parte, la actividad cuprífera totalizó 430.736 toneladas de mineral fino, nivel que representó una reducción anual de 5,4%, equivalente a 24.568 toneladas menos de fino de cobre en el período. El comportamiento contractivo del sector está asociado al menor desempeño en la producción de concentrado, la cual alcanzó las 161.450 toneladas, correspondientes a una variación negativa de 18,1% en doce meses. La falta de dinamismo se explicó por la mantención de equipos no programada y la paralización de las faenas asociado a problemas laborales de algunos de los principales productores.

Por el contrario, la producción de cátodos se incrementó en mayo 1,6%, totalizando 235.467 toneladas, rompiendo la tendencia contractiva registrada desde noviembre del año pasado.

La contracción de 4,2% del Índice Otros Metálicos es explicada, principalmente por la reducción en la producción de oro, plata y hierro. Estos minerales disminuyeron 10,1%, 10,7% y 16,9%, respectivamente. El zinc y plomo registraron una similar dinámica pero de menor impacto en el índice.

A diferencia de los productos anteriores, la explotación de molibdeno totalizó 3.015 toneladas, incrementándose 12,1% en comparación anual

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias