Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:53

Senador Tuma dice que aumento del desempleo es por mala gestión del Gobierno en la reconstrucción

por 30 junio 2010

El senador del Partido por la Democracia (PPD), Eugenio Tuma, realizó fuertes cuestionamientos al Gobierno frente la cifra de desempleo dada a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la cual aumentó a un 8,8% durante el trimestre móvil marzo-mayo.

Al respecto, el parlamentario dijo que resulta "inexplicable" que el número de personas sin trabajo haya crecido, teniendo en cuenta que se está en la etapa de reconstrucción del país, afectado por el terremoto de febrero.

El legislador recalcó que ya no se está bajo los efectos de una crisis económica, como ocurriera los años anteriores, por lo cual debiera aumentar el empleo con la focalización de acciones destinadas a la reparación o construcción por los daños que provocó el sismo.

Tuma advirtió que "si en la construcción no hay incremento, significa que el país no está reparando, no está construyendo y desde ese punto de vista deja mucho que desear la acción del Gobierno que se supone está trabajando y que tiene los recursos, porque ya ha hecho recortes presupuestarios en las regiones y en los ministerios".

El senador recordó que el ejecutivo dispone de los recursos y tiene caja fiscal, por lo que "no hay ninguna excusa para que el país no esté reconstruyendo y no esté absorviendo la mano de obra cesante que teníamos".

Tuma se mostró preocupado porque la construcción "está paralizada", recalcando que "no hay obras públicas ni obras que reflejen que estamos haciendo más de lo que se hacía en años anteriores y eso repercute en el alza del desempleo".

"Un Gobierno que comprometió crear nuevos empleos no solamente no los ha creado, está aumentando la cesantía; lo grave es que se trata de un Gobierno que tiene todos los recursos para que este año hubiésemos incrementado la contratación, el empleo y por supuesto, la construcción y reposición de daños que hubo durante el terremoto", sostuvo.

El senador PPD descartó también que el aumento del desempleo responda a factores estacionales, ya que estos tienen un límite cuando un Gobierno tiene los recursos para incrementar notablemente la construcción, la reposición de daños, obras públicas o estimular la construcción privada.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes